31 de Marzo de 2017

Declaración conjunta de interes profesional - AACOP y FICOP

A la sociedad toda y la comunidad de Coaching Ontológico
Hace unos días fue posteada en la red social Facebook una nota del diario La Capital de Rosario, que había sido publicada el 25/10/2015 que aludía a las consecuencias que produjo en una participante el haber asistido a un curso de coaching “de manipulación emocional”.

La misma nota alude a que los cursos ofrecidos se tratan de Coaching Ontológico. No nos corresponde inferir el compromiso y/o intenciones que han llevado a reeditar una nota que, en su momento, generó, por distintos medios, una respuesta institucional por parte de la entonces AAPC – Asociación Argentina de Profesionales del Coaching, hoy AACOP.

En esa oportunidad, de manera explícita y directa, hicimos clara referencia y con detallada argumentación que, tales cursos, talleres y experiencias no tienen relación alguna con nuestra Profesión.

La reedición de la nota de Octubre de 2015, fue presentada como ejemplo en el contexto de otros comentarios acerca del Coaching. Entre otros, algunos donde se sentencia que:
"Lo primero que separa al coaching y a la psicología es la falta total de estudios” […] “El coach, por su parte, abusa continuamente de su posición de poder, extralimitándose, creando dependencia, conflictos de intereses y alargando la relación todo lo que considere"

De la lectura de este párrafo emerge una acusación de índole ético y académico o lo que denominamos epistemológico, entendiendo esto último como “generación de conocimiento”. Dicho de otra manera, la sentencia apunta a la falta total de ética y de formación.

Realizar comentarios como estos, si bien responden a compromisos e inquietudes que, como mencionamos, no nos corresponde inferir, también refieren, al mencionarlos, una falta de conocimiento de lo que es el Coaching Ontológico tanto como lo que propone y realiza como profesión.

Comentarios como estos se encuentran en las antípodas del Coaching Ontológico, sin perjuicio por supuesto que existan personas o instituciones quienes en nombre del Coaching realicen prácticas como las mencionadas alejadas de raíz del marco ético como epistemológico que confiere sentido a una disciplina y profesión cada vez más reconocida por la sociedad.

Es oportuno tener presente, como comunidad profesional, como así mismo informar a la sociedad que pueda quedarse con cierta confusión respecto al Coaching Ontológico, que tanto ética como generación de conocimiento y sentido para la práctica profesional, han sido compromisos declarados y sostenidos desde hace años con hitos más que relevantes en el devenir de la profesión.

Respecto a la Ética Profesional
La AACOP – Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional, entidad que desde hace 16 años nuclea y representa a la profesión en el ámbito de la República Argentina es reconocida en la Argentina y en el mundo por su despliegue y crecimiento sustentable apoyada por un manifiesto compromiso ético. Desde la AACOP, se sostiene que la motivación ética para nuestra profesión, es un tipo de convivencia que establecemos con los demás, sustentada en el valor del respeto mutuo, que surge en la aceptación de la legitimidad del otro.

La FICOP asimismo, nacida en Noviembre de 2015 con una misión y visión global, que hoy está presente en 18 países, comparte tal compromiso y vocación ética y enfatiza en su marco ético la autonomía plena de la persona asistida por un Coach Ontológico Profesional.
Como surge de estos párrafos, la ética para la AACOP y la FICOP es neural a la hora de hablar de Coaching Ontológico y lejos, muy lejos se encuentra de las experiencias y comportamientos mencionados.

Acerca de las interpretaciones y contenidos que confieren sentido al Coaching Ontológico

Desde la AACOP:

  • El Coaching Ontológico es una profesión comprometida con expandir el potencial personal, organizacional y social, basada en el aprendizaje ontológico dentro de un marco constructivista y una perspectiva sistémica. Todo aprendizaje nace y se sostiene en el compromiso de la persona asistida denominada coachee.
  • Aprendizaje ontológico, marco constructivista y perspectiva sistémica son pilares epistemológicos, constitutivos del Programa de Formación de un Coach Ontológico Profesional de 2 años de duración en Argentina, por lo tanto, los entrenamientos de 3 niveles que se dictan en pocos días cada uno de ellos nada tienen que ver, ni siquiera en común con los altos stándares formativos que identifican a nuestra profesión.

Desde la FICOP:

  • Se puede acceder a la comprensión del Coaching Ontológico por contar con un minucioso despliegue de contenidos respecto a su sustento filosófico, su cuerpo disciplinario y practica que la comunidad internacional cuenta a partir del aporte invaluable del Dr. Rafael Echeverría con sus Columnas Ontológicas. Allí se puede leer y escuchar de primera mano acerca de la propuesta de Coaching Ontológico.


Es entonces que la AACOP y la FICOP, en uso de sus compromisos institucionales y responsabilidad representativa, hace saber a través de su voz institucional que:

El Coaching Ontológico, no tiene punto de contacto alguno con prácticas netamente conductistas, de fuerte impacto emocional y de carácter marcadamente manipulativo como lo que puede suceder en las propuestas conocidas como vivencial, emocional o de alto impacto, entre otras denominaciones.


Ambas Instituciones están a disposición de quien desee realizar cualquier consulta que considere pertinente. Del mismo modo que para responder dudas que puedan surgir ante ofertas que pudieran recibir que no sean suficientemente claras.

Un Programa de Formación de Coach Ontológico Profesional Avalado, está identificado con los Isologos de AACOP y/o FICOP y aún así, se puede ampliar la consulta ingresando a www.aacopweb.org y a www.ficop.org

Agradecemos vuestra amable escucha e invitamos a reenviar esta Declaración de Interés Profesional a quienes consideren de valor que puedan escuchar la voz institucional de la AACOP en la Argentina y de la FICOP para Asociaciones, Coaches y sociedad en otros países donde el Coaching Ontológico con la potencia y el reconocimiento que venimos observando con tanta satisfacción.

Lic. Hector Chaskielberg
Presidente de la AACOP
Master Coach Profesional

Alejandro Marchesán, Ph.D
Integrante Consejo Consultivo
Master Coach Profesional


Ing. Daniel Rosales
Presidente de la FICOP
Master Coach Profesional

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest