Este Primer Simposio Internacional de Coaching Ontologico Profesional unirá bajo el lema “Aportes del Coaching Ontológico para un mundo mejor” a dos de los referentes indiscutidos de la profesión: Rafael Echeverria y Julio Olalla.

Será sin duda un evento histórico que sellará a un año de su fundación, la impronta de nuestra querida FICOP, la necesidad de la misma como el espacio de integración internacional que requieren los profesionales del coaching ontológico y la desafiante tarea que tenemos por delante como institución y como coaches.

Al día de hoy contamos con inscriptos de 12 países diferentes. Muchos de ellos se alojaran en hogares de coaches argentinos bajo el programa Anfitriones, gestionado por la dirección de Membresía. El mismo es el puntapié de futuros intercambios que promoverá la FICOP como espacio de relacionamiento entre los profesionales del Coaching Ontológico.

Estamos trabajando desde el comité organizador para hacer que este evento este a la altura de las enormes expectativas que está generando su convocatoria

Evento Único

Todos aquellos que nos hemos formado como coaches, reconocemos la maestría de Rafael y Julio y la autoridad que, como tales, les otorgamos como pioneros de la interpretación de vida que conlleva nuestra profesión. Desde poner las piedras fundamentales, hasta marcar el rumbo tanto en su práctica como en su difusión.

La generosidad y compromiso puestos al servicio de la FICOP, eligiendo ser oradores exclusivos de este primer Simposio Internacional ha creado para los coaches del mundo una oportunidad única, donde podremos disfrutarlos juntos, desplegando sus sentires y saberes sobre la profesión, la institucionalidad y la sociedad.

Por otro lado, la gran respuesta internacional que tuvo la propuesta, es un excelente marco para estrechar lazos con colegas de otros países, conocernos y comenzar a sentir que podemos latir a un mismo ritmo, el del liderazgo puesto al servicio del desarrollo sustentable de la Profesión sobre los pilares de la ética, el rigor conceptual y la capacidad eficaz de transformación.

El momento irrepetible

Malcolm Gladwell, en su libro The Tipping Point, refiere a las pequeñas cosas que producen grandes cambios, a la capacidad de contagio de las personas y explica también que los cambios no se producen de manera gradual, sino drásticamente a partir de un punto de inflexión. Sin ánimo de discutir o adherir al pensamiento de Malcolm, me parece interesante tomar a este Simposio como un “Tipping Point” para la profesión de Coaching Ontologico.

Entendiendo que el solo hecho de la realización de este evento implica un gran cambio hacia adentro de la profesión, de reconocernos como colegas de una corriente particular de Coaching, el ontológico, distinguirnos y mostrarnos como tales ante el mundo, haciendo foco en el aporte que somos para este.

La capacidad de contagio que hoy está demostrando la FICOP es contundente, llevando una entusiasta voz de integración a más de 20 países a menos de un año de su lanzamiento.

Esta reflexión no desconoce toda la historia ni el esfuerzo de tantos profesionales del Coaching Ontologico que han construido la profesión a lo largo de estos años, sino que procura poner en contexto este momento único que la profesión está viviendo, pudiendo visionar el gran y fructífero camino que tenemos por delante.

La institucionalidad y la confianza

En la reunión del consejo global de la FICOP que tuvo lugar en agosto de este año, reflexionábamos sobre cuales eran aquellos aspectos que definían una profesión como tal. Conversamos acerca de una base conceptual, una metodología, una didáctica, una ética y una institucionalidad que la contenga y represente.

Hoy la FICOP está tomando responsabilidad activa en este sentido, nucleando a los diferentes actores de esta comunidad internacional de Coaching ontológico.

Rafael Echeverria en su libro La empresa Emergente nos dice: “No es posible que exista un sistema social en el que la confianza no exista”. A su vez, Julio Olalla nos regala en El Ritual del Coaching: “Sin confianza no hay relación y sin relación no hay Coaching”. Creo que justamente la confianza está siendo el gran contexto y sustento en el tejido relacional que estamos construyendo desde FICOP y es en ella desde donde nos paramos y convocamos a todos los coaches ontológicos a ser parte, a permanecer cerca, a creer y crear la Federación que queremos y podemos.

Ya estamos dando muestra de ello, te esperamos para ir juntos…más lejos!

 

Presidente del Primer Simposio Internacional
de Coaching Ontológico Profesional

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest